Fondos inversion: fondos rentables

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Fondo inversion: concepto

Correo Imprimir PDF

Fondos de inversion: ¿Qué es un fondo de inversión?

Fondo de inversion: es una institución de inversión colectiva formada por el patrimonio formado por el conjunto de aportaciones de personas (partícipes) que se convierten en titulares de participaciones.

La suma de las aportaciones de los partícipes, que es en definitiva el patrimonio del fondo, se invierte colectivamente con la finalidad de obtener rentabilidad superior a la que los partícipes individualmente serían capaces de conseguir por ellos mismos.

La entidad gestora y la entidad depositaria son las que gestionan los fondos de inversion.

¿De qué depende invertir de una forma o de otra?: de las expectativas de rentabilidad, de la necesidad de disponibilidad de la inversión, del nivel de riesgo que se esté dispuesto asumir, del plazo de la inversión, de la fiscalidad... Por todo esto es por lo que, considerando estos factores, los fondos de inversión ofrecen importantes ventajas:

Flexibilidad de fondo de inversion

Para que se entienda de forma clara, diremos que el partícipe del fondo de inversion, ostenta la capacidad para entrar (suscribir participaciones) y salir del fondo (rembolsar participaciones) en cualquier momento.

Los fondos de inversión no vencen, por lo que el partícipe puede mantener indefinidamente sus inversiones.

Debido a que hay  múltiples tipos de fondos de inversión, existen también múltiples posibilidades de inversión.


Liquidez en el fondo de inversion

El partícipe puede tener en efectivo el valor de sus participaciones en un plazo máximo por ley de 3 días. En nuestra Entidad este plazo se reduce a 24 horas.


Gestión profesional de los fondos de inversion

Es realizada por profesionales con años de experiencia de la sociedad gestora con la que se trabaje.

Las entidades bancarias que entre sus productos cuentan con fondos de inversion cuentan con acuerdos de colaboración con gestoras de prestigio y solvencia como por ejemplo, Morning Star, Schroder Investment Management, JP Morgan, Merrill Lynch - Mercury Asset Management y Pictet Fund Management, con la finalidad de comercializar sus fondos de inversión los cuáles invierten en diferentes países y mercados financieros.


Diversificación del riesgo

Con los fondos de inversion se puede diversificar el riesgo ya que, al invertir en un conjunto de valores o mercados financieros, se diluye el riesgo que si se invierte en un sólo valor o mercado.

Hasta ahora estas operaciones sólo estaban reservadas a los grandes inversores, ahora con los fondos de inversión de casi todos los bancos, por pequeño que sea el ahorro del cliente, puede invertir si lo desea en cualquier mercado financiero nacional o internacional y diversificar en distintos activos que se invierten en renta fija, renta variable o en una combinación de ambas, aunque es cierto que algunos tipos de fondos de inversion exigen un mínimo de capital a invertir.


Rentabilidad del fondo de inversion.

Es variable y está en función de la cartera de inversión del fondo. Los rendimientos que genera el fondo se acumulan y se vuelven a invertir en el mismo.

En los fondos garantizados existe una garantía de rentabilidad para un período determinado.

Gracias a su excelente fiscalidad, los fondos de inversión tienen una excelente rentabilidad financiero-fiscal.


Información al partícipe

Normalmente, la información que proporciona el banco a sus clientes que invierten en fondos de inversion es la siguiente:

Resguardo-Certificado de participaciones con cada ingreso efectuado.
Extracto de movimientos con la evolución del fondo: aportaciones/ventas realizadas y revalorización del período. A elección del cliente suele quedar el recibirlo mensual o trimestralmente.
Informe de gestión trimestral.
Memoria anual del fondo.
Información fiscal anual para el IRPF y el Impuesto sobre el patrimonio.